objeto social

La Fundación Internacional Movimiento Cárceles al Desnudo se inicia en el año 2012 bajo la premisa de la protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad y sus familiares. Adquiere el carácter de Organización No Gubernamental priorizando como objetivo el desarrollo de políticas orientadas a crear un Sistema Penitenciario en condiciones de dignidad.

 

Movimiento Cárceles al Desnudo es una fundación representativa en el sistema penitenciario de Colombia con la capacidad de influir y promover cambios  en la búsqueda de la dignificación de la vida en prisión y la realización de proyectos de vida del pospenado.

NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión es ser propositivos a la hora de evidenciar las precarias condiciones en que se encuentran las prisiones intentando liderar procesos, denuncias, programas y proyectos, que coadyuven en la implementación de políticas gubernamentales en pro del mejoramiento de la vida en reclusión de la población carcelaria (intramural y pospenada).

 

-Hacer evidentes ante la comunidad internacional los desafíos que enfrenta la política carcelaria en Latinoamérica y en especial Colombia.

 

• Conformar un Recurso Humano que sea la voz de los privados de libertad,  recibiendo sus inquietudes y  solicitudes, convirtiéndose en un canal de comunicación con la institucionalidad en aras de mejorar  sus condiciones de vida.

• Integrar equipos interdisciplinarios que logren diagnosticar de forma correcta la problemática penitenciaria y proponer soluciones de fondo a las mismas.

 

• Brindar asesoría en todos los aspectos a la comunidad carcelaria en general, exigiendo la garantía de parte del Estado en la protección de sus Derechos Humanos inherentes.

 

• Crear alianzas con los organismos estatales responsables de la vida y derechos de los privados de libertad,  con el fin de mantener una comunicación eficiente entre dichas partes.

 

• Gestionar recursos ante entidades gubernamentales, empresariales y personas naturales, nacionales y extranjeras, ONG, Agencias de Cooperación y similares, interesadas en la grave crisis carcelaria que atraviesa Latinoamérica y en especial Colombia.

95%
50000
119974

casos de éxito

población beneficiada

ppl

NUESTRA VISIÓN

En el año 2020 MCD  será líder en los procesos de construcción de políticas penitenciarias que por iniciativas gubernamentales se conviertan en salidas reales a la crisis que viven las prisiones latinoamericanas.

 

Preparar y presentar proyectos tendientes a mejorar las condiciones de habitabilidad, salubridad y convivencia intramural, de la comunidad reclusa.

 

• Visibilizar las denuncias sobre hacinamiento, tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de los focos de  corrupción en las cárceles de Latinoamérica y en especial  Colombia.

 

• Articular a la sociedad y a las entidades gubernamentales en torno a la preparación que debe tener el interno una vez termine su de purgar su pena (pospenado).

 • Impulsar, de la mano con el poder legislativo, proyectos de ley que conlleven a la solución a corto y mediano plazo de la problemática carcelaria en Latinoamérica y en especial en Colombia.

 

• Ser parte del diagnóstico y solución de la criminalización de las sociedades por falta de políticas de prevención del delito, consumo de estupefacientes y violencia de género entre otros.

 

• Impulsar y desarrollar programas orientados a la mujer privada de la libertad y su correcta inclusión en las políticas estatales de resocialización.

 

• Abanderar el concepto de dignificación en los penales, el mejoramiento de la infraestructura, la veeduría del trato humanitario de los funcionarios hacia el interno y las buenas prácticas penitenciarias.

Escríbenos

Contáctenos y recibe más información de la fundación MCD.

Puedes encontrarnos en:

Movimiento Cárceles al Desnudo

Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados