Cuestionan traslado de capitán al Buen Pastor, pese a denuncias por acoso

La Fundación Internacional Movimiento Cárceles al Desnudo está haciendo un llamado al Ministerio de Justicia, al director del Inpec Brigadier General William Ruíz y a la Defensoría del Pueblo para que el capitán David Alexander Álvarez se anule el trasladado a la cárcel de mujeres El Buen Pastor, que ordena la resolución 001000 del 9 de abril de este año.

 

La preocupación de la Fundación radica en las reiteradas denuncias que se han hecho en su contra sin que se resuelvan las investigaciones y siga ejerciendo cargos que le permitirían repetir los supuestos hechos denunciados.

 

“Precisamente estuvo en el Buen Pastor, estuvo pocos meses y fue denunciado por internas que integraban el Comité de Derechos Humanos del Buen Pastor de Bogotà y las funcionarias que trabajaban allí. Manifestaban que violaban los derechos humanos, que violentaba y que además abusaba del poder”, señala Esmeralda Echeverry, directora de la Fundación.

Asegura, que luego de su paso por el Buen Pastor, fue trasladado a la regional noroeste y posteriormente a la cárcel de Ibagué Picaleña -Coiba, en donde también fue denunciado por los internos en diciembre de 2018, “manifestando que era un violador de derechos humanos”.

 

Y, según registros de prensa, en la cárcel de Girón Santander Palogordo, lo habrían denunciado por acoso sexual en 2012.

 

Estas preocupaciones, afirma, se las trasladaron al Inpec y a la ministra de Justicia Gloria María Borrero, preguntando por las investigaciones pero no obtuvieron respuesta.

 

“Nos reunimos con el director del Inpec, con la Ministra, les mencionamos que queríamos saber qué había sucedido con la denuncia realizada por las internas del Buen Pastor de Bogotá, y nos sorprende que 15 días después de esa reunión hay una resolución que lo envía al Buen Pastor obviando que las mujeres privadas de la libertad están amparadas por normas internacionales de reclusión”, dice.

 

Inpec por su parte señala que se está en el proceso de investigación disciplinaria y que esperarán a que se surta el debido proceso y se dé un fallo para determinar si deben adelantar alguna acción. De hecho, en control interno ya hay un fallo en primera instancia y se espera lo que se defina en segunda instancia.

 

Por su parte Echeverry señala: “Él debe ir a cualquier cárcel porque finalmente él tiene derecho al debido proceso, pero no puede regresar al Buen Pastor de Bogotá hasta que haya una investigación oficial”.

 

 

FUENTE: CARACOL.COM.CO

escríbenos

contáctenos y recibe más información de la fundación MCD.

CONTACTO

Puedes encontrarnos en:

Movimiento Cárceles al Desnudo

Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados